jueves, 13 de octubre de 2016

Uso de las Didacticas Digitales

Las Redes sociales y las comunidades virtuales de aprendizaje
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/3/OA_Tatis/OA%20tatis/comunidad_virtual.jpg

En la actual sociedad del conocimiento y gracias al internet, las personas se han dado cuenta que pueden encontrar puntos comunes en los cuales trabajar y compartir ideas con el fin de mejorar procesos y construir conocimiento, en ese sentido las personas crean las comunidades virtuales de aprendizaje debido a que posibilitan integrar sus experiencias y conocimientos en temas determinados y el hecho de hacer parte de una comunidad virtual contribuye al fortalecimiento del conocimiento, de investigar prácticas en diferentes áreas y de esta manera potencializar sus trabajos, así mismo generar interacción, y aportes significativos a las ideas de otros y complementar las propias.

By: Alvaro Javier Santamaria Arrieta 


DIDÁCTICAS DIGITALES

Las Didácticas digitales permiten a la educación luchar por que los alumnos consigan tener una capacidad crítica respecto a todo lo que les rodea, no adoptando todo lo que les llega de alrededor, sino sólo aquello que les conviene y a lo que pueden darle un buen uso, y conectando la enseñanza con la realidad social que los rodea.  Por lo tanto, esto es lo que deben tratar de obtener los docentes de hoy en día, esta capacidad de filtración y de análisis crítico, y esa integración de la educación con la sociedad. Mientras que tradicionalmente la resistencia al uso de los medios o herramientas didácticas,  un ejemplo de ellas es Powtoon, la cual nos llevan a mostrar un trabajo enriquecedor en tiempo y contenido,  es claro que las tecnologías nos facilitan mayor aprendizaje a la hora de hacer actividades de contenidos.


El objeto de estudio de la didáctica es dinámico, complejo y multifacético de condicionamientos sociales, culturales y políticos, mientras que el objeto de estudio del aula digital es la interacción profesor – estudiante y la relación de ambos con los medios digitales.

Una característica de la didáctica ha sido el impacto sociocultural de los medios de comunicación en la educación, puesto que la necesidad de aprender y comunicarse lleva al ser  humano a buscar fácil acceso a la información y para ello busca herramientas de las mismas, tiempo y lugar.
La necesidad de comunicar ha llevado al hombre a investigar, indagar y crear diferentes estilos de uso en la comunicación de estas herramientas. Otro impacto fomentar el uso crítico, haciendo aportes al mundo para la contribución social, económica, política y cultural del país.
Estudios realizados muestran que profesores y alumnos emplean la TIC para hacer mejor lo que se ha venido haciendo tradicionalmente ya sea para presentar o recuperar información, sin embargo una ventaja es la falta de seguridad técnica y didáctica de la TIC dentro del aula por parte de los docentes, mostrando con ello la falta de condiciones favorables para el uso de herramientas en la aplicación de la educación.
Un impacto más Socio cultural en los medios de comunicación en la educación son los usos del correo electrónico para comunicarse, el uso de las redes de investigación y enseñanza se han extendido mucho en todos los ámbitos escolares desde estudios de primaria hasta universitarios

Carácter educativo de la enseñanza: toda enseñanza tiene un carácter educativo. Ello supone que para cumplir con la necesidad de que el ser humano se desarrolle integralmente y de forma plena la enseñanza debe brindar las condiciones requeridas, no sólo para la formación de la actividad cognoscitiva del estudiante, para el desarrollo de su pensamiento, de sus capacidades y habilidades, sino también para los distintos aspectos de su personalidad.
En el aula digital el estudiante se apropia de un contenido previamente seleccionado que responde a un sistema de objetivos lógicamente diseñados. Pero el carácter educativo de la enseñanza no sólo se queda en este plano sino que va más allá al considerar también las influencias educativas que ejercen métodos, medios y las formas de evaluación empleadas en el aula digital. Forma también parte de este carácter educativo la interacción generada entre los estudiantes, ya sea por medio de un c hat, un foro o el correo electrónico, por sólo citar algunas formas de interacción. El estudiante eleva su autonomía y responsabilidad ante su propio aprendizaje y contribuye, con su participación en el aula digital, al aprendizaje de los otros compañeros de estudio. Se hace evidente la presencia del concepto de zona de desarrollo próximo y además la necesidad de lograr el aprendizaje significativo.
Tomado de Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação  (ISSN: 1681-5653)







Diana Patricia González Coronado.






Entre los principios didácticos del aula digital tenemos:

Carácter educativo de la enseñanza: toda enseñanza tiene un carácter educativo. Ello supone que para cumplir con la necesidad de que el ser humano se desarrolle integralmente y de forma plena la enseñanza debe brindar las condiciones requeridas, no sólo para la formación de la actividad cognoscitiva del estudiante, para el desarrollo de su pensamiento, de sus capacidades y habilidades, sino también para los distintos aspectos de su personalidad.
En el aula digital el estudiante se apropia de un contenido previamente seleccionado que responde a un sistema de objetivos lógicamente diseñados. Pero el carácter educativo de la enseñanza no sólo se queda en este plano sino que va más allá al considerar también las influencias educativas que ejercen métodos, medios y las formas de evaluación empleadas en el aula digital. Forma también parte de este carácter educativo la interacción generada entre los estudiantes, ya sea por medio de un chat, un foro o el correo electrónico, por sólo citar algunas formas de interacción. El estudiante eleva su autonomía y responsabilidad ante su propio aprendizaje y contribuye, con su participación en el aula digital, al aprendizaje de los otros compañeros de estudio. Se hace evidente la presencia del concepto de zona de desarrollo próximo y además la necesidad de lograr el aprendizaje significativo.
(Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação. Pág. 8.)




http://www.gob.do/images/infografia-que-aportan-las-diferentes-redes-sociales-a-mi-negocio.jpg

En este link podemos observar que las diferentes redes sociales nos conectan con el mundo entero, ya no podemos decir que la comunicación es imposible o difícil, puesto que cada uno de estos  nos facilitan conocer, comunicar, crear, vender, ofrecer, pagar, escuchar, re modelar, decidirnos, retener, mejorar, en fin podemos llegar hasta donde nunca nos imaginamos llegar, solo el buen uso y manejo de los mismos nos conducen a ir más allá. 

1 comentario:

  1. CONCLUSIÓN
    EL HACER USO DE DIFERENTES REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE CON AYUDA DE SCOOP IT NOS FORTALECEN A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES PARA MEJORAR Y HACER MÁS EFICIENTE LA INTERACCIÓN ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES DE LA EDUCACIÓN.

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